viernes, 3 de julio de 2009

CARENCIA DE MEDIOS EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

LA ASOCIACIÓN DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE CASTELLÓN DENUNCIAN CARENCIA DE MEDIOS PARA SU TRABAJO EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES.

El Conseller de Gobernación del Gobierno Valenciano declaró, hace poco más de una semana, su preocupación por la problemática de los Incendios Forestales , concretamente, por el incremento de las negligencias en las quemas.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda participa en la prevención de incendios forestales mediante la construcción de infraestructuras, los trabajos forestales y la disponibilidad de un dispositivo de prevención compuesto por los Puntos de Vigilancia, las Unidades de Prevención y los Agentes Medioambientales.

La acción disuasoria está principalmente encomendada a las Unidades de Prevención, prestación contratada a la empresa pública Vaersa, cuyos miembros están equipados con prismáticos, cartografía, vehículos nuevos, ... Las vacantes y bajas por enfermedad son cubiertas de inmediato para prestar el servicio contratado.

La acción persuasoria, muy a menudo también disuasoria, está encomendada a los Agentes Medioambientales, que actuamos en calidad de agentes de la autoridad en cumplimiento del servicio. Aunque ni la Conselleria de Gobernación, ni la de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda publicite nuestra actuación en la prevención y extinción de incendios forestales, los Agentes Medioambientales participamos en estas tareas. Somos los que determinamos, en primer momento, las causas del incendio y su calificación de forestal o no forestal, siguiendo el inventario forestal de la comunidad valenciana. Recopilamos toda la información que se genera cuando se produce el incendio y durante la actuación hasta su extinción. Somos los que podemos denunciar los hechos considerados negligencias y que pueden constituir infracción a la Ley Forestal Valanciana.

Esta Asociación no se sorprende de la preocupación del Conseller de Gobernación por el aumento de las negligencias como causa de incendios forestales, sí se sorprende de la situación de carencia de personal, disfunciones en la organización del mismo y carencia de medios materiales para realizar nuestros trabajo en cumplimiento de las funciones encomendadas:


En Castellón existen 3 vacantes de Agente Medioambiental sin cubrir y 2 bajas médicas de larga duración, que tampoco se han cubierto. También, existe una bolsa de trabajo en la que están inscritas personas dispuestas a trabajar de Agente Medioambiental y dejar de engrosar la lista de parados, tan importante en momentos de crisis y desempleo. El cuadrante de los turnos que realizamos los Agentes Medioambientales requiere 24 agentes por demarcación para cumplir servicio en los tres turnos de trabajo: mañana, tarde y noche. Sin embargo, la demarcación centro, con sede en Vall d'Alba, tiene 26 agentes, 25 si descontamos la vacante, y la demarcación sur, con sede en Segorbe, tiene 22 agentes, 21 si descontamos la vacantes. La única demarcación que mantiene los 24 agentes es la Norte, con sede en Sant Mateu, 21 si descontamos la vacante existente y las dos bajas de larga duración.

Todas estas carencias de personal y disfunciones en su distribución y organización se concretan en los servicios realizados durante algunas semanas. Sirva como ejemplo, y no es el único caso en la provincia, que los días 8,9,10,11,12,13 y 14 de junio no hubo servicio en el turno de noche en la demarcación norte, los agentes que tenían que realizar esos turnos estaban de baja de larga duración y el servicio se quedó sin cubrir. Lo mismo ocurrió los días 29, 30 de junio y 1 de julio en la demarcación centro.

La preocupación del Conseller de Gobernación contrasta con la actitud del Sr. Alfredo González Prieto, Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Castellón, quien no parece prever estas situaciones y deja sin solución la ausencia de servicio en momentos de tanta preocupación por los incendios forestales. La Conselleria no parece dispuesta a recurrir a la bolsa de trabajo para cubrir las plazas vacantes y las bajas médicas de larga duración, pero sí está dispuesta a expedientar a un Agente Medioambiental por trabajar más horas de las estipuladas en su turno de trabajo.

En las situaciones ya descritas de turnos sin servicio en una o varias demarcaciones de Castellón, los agentes de servicio de las demás demarcaciones tiene que hacerse cargo de cualquier situación de emergencia que se produzca en la provincia, incluidos los incendios forestales. Puede, y se ha dado el caso, que agentes cuya sede es Segorbe tengan que acudir a un incendio en Ares, la Pobla de Benifassà o Alcalà de Xivert, por poner un ejemplo. Agentes que, en la mayoría de los casos, nunca han pisado los terrenos de la demarcación a donde son enviados para cubrir esas carencias de servicios. Los medios de orientación y localización que disponemos, cuando desconocemos los lugares a los que somos enviados para realizar estos servicios, son bastante precarios. Disponemos de 9 gps, 3 por demarcación, y tres juegos de cartografía, 1 por demarcación, Los agentes de una demarcación no disponen de llaves para entrar en las oficinas de las demás demarcaciones, de esa manera, el material que puede utilizar un agente es el propio de su demarcación (si tenemos que acudir desde Vall d'Alba a Segorbe, lo haremos con la cartografía de Vall d'Alba, ya que la de Segorbe es de uso exclusivo de los agentes que prestan servicio en ese lugar). Con esos medios debemos llegar al lugar del incendio, encontrar el camino de acceso al punto del incendio, determinar las causas del mismo y si el terreno es forestal o no forestal e identificar al infractor, si lo hubiera.


De seguir sin cubrir las vacantes y las bajas, se prevén otras tantas situaciones similares:

Turno de noche entre el 9 y el 12 de julio en la demarcación sur.
Turno de noche entre el 23 y el 26 de julio en la demarcación norte.
Turno de noche entre e el 20 y el 23 de agosto en la demarcación norte.
Turno de noche entre el 10 y el 13 de septiembre en la demarcación centro.
Turno de noche entre el 28 y el 30 de septiembre en la demarcación centro.
Turno de noche entre el 5 y el 8 de noviembre en la demarcación sur.
Turno de noche entre 16 al 22 de noviembre en la demarcación norte.
Turno de noche entre 17 al 20 de diciembre en la demarcación norte

Por otra parte, el parque de vehículos de los Agentes Medioambientales está envejecido, la mayoría de ellos sobrepasan los 200.000 km. No se dispone de vehículos suficientes, faltan 6 vehículos en la provincia. Los discapacitados carecen de vehículo adaptado para realizar el servicio nombrado, situación que se denunció en febrero de 2009, y que sigue sin resolverse, pese a las promesas de la Conselleria.

1 comentario:

  1. Es que si se deciden a cubrir las vacantes y las bajas tienen que pagar más sueldos. Además, ¿qué más da que queden noches sin cubrir, si de noche todos los gatos son pardos y nadie se va a dar cuenta? Eso sí, hay que ver lo bonitos que quedan los coches nuevos de Vaersa. Y pensar que todavía habemos agentes medioambientales a los que ni siquiera nos han dado prismáticos...

    ResponderEliminar