sábado, 16 de mayo de 2009

LEVANTE CASTELLÓN, 16/03/2009

Agentes medioambientales rescatan 18 anguilas de una charca en María Cristina


Se trata de ejemplares protegidos por la Unión Europea

E. R., Castelló
Rescatadas en una pequeña charca al que le quedaban pocos días debido a la poca previsión de lluvias en las próximas semanas. La presenciaen la zona de los agentes medioambientales de la administración autonómica ha permitido recuperar in extremis casi una veintena de ejemplares de anguila europea (Anguilla anguila), una especie catalogada "en peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)y que fue contemplada ya por el Reglamento del Consejo de la Unión Europea, con fecha del 18 de septiembre de 2007, para fomentar medidas que potencien su repoblación.
Los agentes medioambientales, que de forma periódica inspeccionan todo el perímetro del pantano María Cristina, localizaron el pequeño charco en la cola del embalse, cerca de la Rambla de la Viuda. Tras acercarse al punto localizaron un notable grupo de anguilas a punto de perecer por la reducida extensión de agua en la que cohabitaban.
Una vez comunicados los hechos a la dirección territorial de la Conselleria de Medio Ambiente se dio el visto bueno para recogerlas y reintroducirlas en el propio pantano de María Cristina.
Pese a que desde Europa se ha desarrollado una campaña internacional destinada a recuperar a las poblaciones de esta especie, la Generalitat, de momento, no se ha plantado medidas tan drásticas como las adoptadas hace unos meses por otros puntos de España como el Gobierno vasco, que decidió aprobar la prohibición de la pesca de la anguila europea. En la Comunitat Valenciana, sobre todo en la zona de la Albufera de Valencia, tiene un alto valor económico y cultural y es una tradición su pesca artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario