sábado, 16 de mayo de 2009

ARTÍCULO DEL LEVANTE DE CASTELLÓN, DE 13/05/2009

Medio Ambiente suprime el fichero con los datos de los ´paranys´ de Castelló


Los agentes medioambientales denuncian que se hizo tras su petición del censo de puestos.

Ramón Pardo, Castelló
La Conselleria de Medio Ambiente no tiene datos sobre el número de parany existentes en la provincia de Castelló. El director territorial de la conselleria, Jorge Traver Juan, afirma en un escrito oficial que "el fichero denominado parany CS" ha sido "suprimido". Esta fue la respuesta de la Conselleria de Medio Ambiente a la Asociación de Agentes Medioambientales de Castelló que pidió esos datos en marzo. Y todo ello mientras desde la administración autonómica se intenta buscar una vía para legalizar este método de caza prohibido por sentencias del TSJ, el Supremo y el Tribunal Europeo.
La asociación profesional lamenta que apenas una semana después de que ellos pidieran información (el 5 de marzo) de los parany, la Dirección Territorial castellonense aplicase la Orden de 12 de marzo de 2009 de la Conselleria de Medio Ambiente por la que "se aprueba la creación y supresión de ficheros de datos de carácter personal, la cual en su Anexo II, denominado ficheros que se suprimen, en su punto 2, suprime el fichero denominado Parany _CS".
La citada orden de la conselleria no fue publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) hasta el 30 de marzo. En tanto que la respuesta de Traver Juan a la asociación de agentes no se produjo hasta una semana después, el 7 de abril. en un escrito fechado un día después de que la asociación profesional registrase en la sede de la Conselleria de Medio Ambiente en Valencia un escrito reclamando la información sobre la ubicación y censo de los "paranys" existentes en Castelló.
Por ello "no deja de ser sorprendente que nuestro escrito entre en la citada dirección territorial antes de la publicación de la orden, que se hace 25 días después". Además "es significativo que el director territorial espere a que escribamos a la dirección general, en Valencia, para contestarnos y que lo haga 9 días después de la publicación de dicha orden".
La asociación apunta que "en la Orden de 12 de marzo no queda claro que se destruya el fichero de datos, puesto que en el Anexo II, punto 2, apartados d y e se apunta acerca del destino de la información que ésta se continuará realizando su tratamiento por la conselleria, pero se entenderá integrado entre los ficheros creados".
Agente expedientado por trabajar
La legalización del parany, apuntan desde la asociación de agentes, requerirá una información pormenorizada del número de este tipo de puestos repartidos, fundamentalmente, por el interior de Castelló. De ahí que no entiendan por qué se suprimen esos datos que desde este colectivo "contribuirían a configurar un censo más real y evitarían la confusión de datos cruzados en las denuncias de los colectivos ecologistas y Apaval, que agrupa al colectivo de paranyers".
Desde la asociación de agentes se recuerda que la conselleria abrió un expediente disciplinario a un agente de Castelló "por trabajar cuatro horas fuera de su turno de trabajo", en octubre de 2008, en plena temporada de parany. Lo que motivó la protesta del colectivo por entender que se estaba sancionado por producir en vez de por absentismo laboral.

1 comentario:

  1. En el supuesto caso de que tomásemos la opción de pensar bien, diríamos que ya no nos sorprendemos de que se pierdan cosas en esta Conselleria, que no es la primera vez, que lo raro es que se encuentre algo cuando hace falta y que por ahí debe de haber algún manazas que no es capaz de archivar las cosas como toca.
    Pero es que en este caso todo huele mal, si nos fijamos en las fechas y en el orden en que transcurren los acontecimientos. Además, según dice la Orden de 12 de marzo, "la información se entenderá integrada entre los ficheros creados"; entonces la cosa está bien clara, no habría más que mirar en esos famosos "ficheros creados" para contestar a lo que se está pidiendo. ¿O ahora van a decir que tampoco existen esos ficheros?
    Si no fuera por lo triste que es todo esto, dan unas ganas de reírse...

    ResponderEliminar