miércoles, 11 de febrero de 2009

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda no sólo expedienta a un agente medioambiental por trabajar 4 horas más que lo que estipula su horario laboral, también muestra absoluto desdén sobre este colectivo, acrecentado cuando presentan una discapacidad.

El día 4 de febrero de 2008, ahora hace un año, tomaron posesión los nuevos Agentes Mediaoambientales que había ganado el concurso oposición (acto en el que, por cierto, no estuvo presente ningún representante de la Dirección Territorial de Castellón, a diferencia de lo ocurrido en Valencia y Alicante). Alguno de estos agentes participó en el apartado destinado a discapacitados.
Las minusvalías pueden ser de diversa índole, algunas requieren la adaptación de los elementos de trabajo a la situación del trabajador, por ejemplo, es necesario adaptar el vehículo para ser conducido con una sola mano. Un año no ha sido bastante para esa adaptación, además, a este agente se le nombra servicio de caza individual diurna y nocturna, sin que el funcionario tenga posibilidad de desplazarse.

Nos preguntamos si lo más importante para la Dirección Territorial en Castellón es el trabajo realizado o la apariencia de hacerlo. A tenor de las situaciones expuestas, lo más importante es simular que se trabaja, justificar que se cumple con las funciones encomendadas sin llegar a realizarlas, sobre todo, en período de caza en el parany.

Anteriormente, ya impusieron la incapacidad laboral a otro agente con minusvalía que había aprobado las oposiciones. Después de estar trabajando 8 años en este colectivo, promovieron su incapacidad, sin percataranse que el grado de minusvalía que tenía cuando ingresó de interino seguía siendo la misma cuando aprobó las oposiciones y cuando fue apartado del trabajo.

Los servicios de caza y pesca pueden entrañar riesgo para la integridad física de los Agentes Medioambientales. Por una parte, el tema del parany, por otra, los cazadores armados, especialmente la caza de cabra montés y caza nocturna con foco. Los servicios de control de pesca de angula, actividad lucrativa y con alto nivel de furtivismo, entrañan riesgos igualmente. Los servicios nocturnos de vigilancia individual en zonas húmedas como el Prat de Cabanes-Torreblanca, que pretenden evitar los incendios que provocan los presuntos pirómanos, son peligrosos por sí mismos, además, una zona con canales, transitada de noche y sin que la conozca el agente al que se nombra el servicio, añade aun más riesgos, sin contar con la posibilidad de quedar atrapado en el propio incendio.
La Dirección Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en Castellón sigue consintiendo el nombramiento de servicios nocturnos individuales por algunos técnicos de demarcación y jefes de comarca que menosprecian los riesgos que estos servicios entrañan para los Agentes Medioambientales, en vez de denunciar ante la D. T. la situación en la que colocan al colectivo.
Nadie ha contrastado si estos servicios se realizan, sobre todo los individuales y en horario nocturno. Sólo le interesa que conste un número en un documento. Si tuvieran interés en su efectividad habría comprobado cuantas denuncias se derivan de los servicios de caza y de pesca que nombran tan alegremente.

No es preciso que esos servicios de riesgo se realicen individualmente, y menos de noche. El plan de empleo de 25 de julio de 2000, que define el actual régimen horario de los Agentes Medioambientales, prevé nombramiento de servicios extraordinarios y las correspondientes compensaciones, que no suponen coste dinerario sino compensación de las horas de servicios extraordinarios por horas de descanso. Cambiar un servicio de mañana por unas cuantas horas en la noche para reforzar al agente de servicio no suponen ningún descalabro del sistema. Reforzar el servicio de tardes con un agente tampoco lo es. Nombrar servicios diurnos de caza por parejas tampoco. Falta voluntad de hacerlo.
Es evidente que no se busca eficacia, ni se pretende controlar las ilegalidades en la caza del parany, caza de cabra montés, caza nocturna con foco, o en la pesca de la angula. Muchos de los servicios de caza y de pesca individuales nunca se llegaron a realizar y no han derivado en expediente disciplinario.

La Dirección Territorial no ha investigado a los agentes que se declaran públicamente “objetores del parany” ni aquellos que públicamente lo defienden, al contrario, ha perseguido de forma sistemática a los agentes más comprometidos con la vigilancia de las infracciones a la Ley de Caza, presionando a estos agentes se minimizan sus actuaciones: apertura de expediente disciplinario, órdenes de trabajo incongruentes, etc.

No parecen buenos tiempos para aquellos que defienden que la legalidad nos compromete a todos y es para todos.

domingo, 1 de febrero de 2009

Nota de prensa

MEDIO AMBIENTE EXPEDIENTA A UN AGENTE MEDIOAMBIENTAL POR TRABAJAR MÁS HORAS DE LAS QUE LE PAGAN.

La Conselleria de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, ha incoado expediente disciplinario a un Agente Medioambiental de Castellón por trabajar cuatro horas fuera de su turno de trabajo.

Todo ocurrió allá por el mes de octubre, en plena temporada de caza. Este Agente Medioambiental acudió a la llamada de un compañero al que se le había nombrado un servicio de control de la actividad cinegética. La reclamación de auxilio se produjo porque el Agente de servicio consideró que su seguridad no estaba garantizada por las condiciones en las que se le había nombrado el servicio.

Como resultado de este servicio, se formularon tres boletines de denuncia, una de parany y dos más a cazadores armados que, presuntamente, infringían la ley de caza.

El Agente que acudió a la llamada de su compañero no reclamó la compensación de las horas que restó de su tiempo de descanso, pero se le compensó con un expediente disciplinario. Curiosa forma de incentivar la actividad profesional de este colectivo.

Puede ser pura coincidencia que el Agentes expedientado sea uno de los más activos en las revisiones de parany y en la formulación de boletines de denuncia por presunta infracción a la ley de caza.

No crean que se ha expedientado a todos los Agentes que trabajan fuera de turno, este es el primer caso. Hace un mes, después de la incoación del expediente, el mismo Agentes expedientado y otros muchos más, trabajaron fuera de turno, incluso doblándolo, para hacer posible la realización del censo de cabra montés que se llevado a cabo. Exceso horario que no fue autorizado por escrito, pero sí consentido por los mismos promotores del expediente.

Ahora nos planteamos un dilema, si cada vez que se nos pide que prologuemos el horario de trabajo o que iniciemos el trabajo antes de la hora de turno estipulada, sin que medie escrito autorizándolo ( las palabras se las lleva el viento), puede ser motivo de expediente disciplinario, por aquello de las lagunas de memoria. Ya tenemos una edad que... Claro, que si nos negamos a realizar esos servicios nombrados de palabra fuera del horario de turno podemos incurrir en desobediencia, motivo suficiente para ser expedientados.

Muchos Agentes Medioambientales seguimos viviendo en el mundo rural, cerca de la gente que requiere nuestros servicios y del medio donde trabajamos. No es infrecuente que se nos requiera fuera de los turnos de trabajo por ayuntamientos y particulares para realizar alguna función que tenemos encomendada: firmar un permiso de quemas, inspeccionar un señalamiento de maderas o leñas y expedir el acta correspondiente, informar sobre cuestiones forestales, principalmente aprovechamientos, denuncias de presuntas infracciones, y otros temas medioambientales. Desde ahora, visto el riesgo de expediente disciplinario que pesa sobre nuestra persona cuando trabajamos fuera del horario de turno, habrá que decirle al vecino, al alcalde, al secretario del ayuntamiento o al alguacil que no podemos atenderle porque estamos fuera de turno. “Vuelva usted mañana”.

En este colectivo, aunque sólo somos 72, hay gente para todo. Siempre habíamos pensado que aquellos del “vuelva usted mañana” serían los primeros en ser amonestado, amonestados antes de ser expedientados, para que realizaran sus funciones con celeridad y eficacia. Nunca imaginamos que se pudiera expedientar a un funcionario por trabajar más allá del horario de trabajo, en apoyo de un compañero y sin pedir compensación por el exceso horario. Seguramente, habrá más expedientes disciplinarios por trabajar fuera del horario de turno. Algunos Agentes no estamos dispuestos a desatender a las situaciones ya mencionadas.

En otras ocasiones, esta asociación ya ha expuesto que algunos Agentes Medioambientales se sienten presionados para actuar o dejar de hacerlo en situaciones concretas que pueden interesar a ciertas personas y colectivos. No vamos a permitir que este expediente debilite nuestras convicciones para actuar al servicio de la generalidad de los ciudadanos y de la legalidad.

Escrito a la Subsecretaría

Este es el escrito que desde la Asociación de Agentes Medioambientales de Castellón enviamos a la Subsecretaría de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda:


Subsecretaría de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

C/ Francisco Cubells, 7. Planta 2
46011 Valencia.
Ilustrísima Sra.:

Como usted bien sabe, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha incoado expediente disciplinario al Agente Medioambiental de Castellón xxx xxx xxx. Primero, por cambiar el turno sin autorización el turno de trabajo, después, visto que esos hechos no estaban probados, por trabajar cuatro horas fuera de su turno de trabajo.

Las cuatro horas fuera del turno de trabajo se realizaron para acudir a la llamada de un compañero al que se le había nombrado un servicio individual de control de la actividad cinegética. La reclamación de auxilio se produjo porque el Agente de servicio consideró que su seguridad no estaba garantizada. Como resultado de este servicio, se formularon tres boletines de denuncia, una de parany y dos más a cazadores armados que, presuntamente, infringían la ley de caza.

Puede ser pura coincidencia que el Agentes expedientado sea uno de los más activos en las inspecciones de parany y en la formulación de boletines de denuncia por presuntas infracciones a la ley de caza. También, puede ser pura casualidad que, después de dos meses sin nombrar servicios nocturnos de caza, la semana del 19 al 25 de enero de 2009 se nombren servicios nocturnos de caza desde el viernes 23 al domingo 25 de enero, coincidiendo con el turno N2 que tiene asignado el expedientado, y que no se nombre al turno N1.

Le hacemos saber que no se han expedientado a todos los Agentes que trabajan fuera de turno, este es el primer caso. Hace un mes, después de la incoación del expediente, el mismo Agentes expedientado y otros muchos más, trabajaron fuera de turno, incluso doblándolo, para hacer posible la realización del censo de cabra montés que se llevaba a cabo. Exceso horario que no fue autorizado por escrito, pero sí consentido por los mismos promotores del expediente.

Muchos Agentes Medioambientales seguimos viviendo en el mundo rural, cerca de la gente que requiere nuestros servicios, en el medio donde trabajamos. No es infrecuente que se nos requiera fuera de los turnos de trabajo por ayuntamientos y particulares para realizar alguna función que tenemos encomendada: firmar un permiso de quemas, inspeccionar un señalamiento de maderas o leñas y expedir el acta correspondiente, informar sobre cuestiones forestales, principalmente aprovechamientos, denuncias de presuntas infracciones, y otros temas medioambientales. Desde ahora, visto el riesgo de expediente disciplinario que pesa sobre nosotros cuando trabajamos fuera del horario de turno, habrá que decirle al vecino, al alcalde, al secretario del ayuntamiento o al alguacil que no podemos atenderle porque estamos fuera de turno. “Vuelva usted mañana”.

Siempre habíamos pensado que aquellos del “vuelva usted mañana” serían los primeros en ser amonestado, amonestados antes de ser expedientados, para que realizaran sus funciones con celeridad y eficacia. Nunca imaginamos que se pudiera expedientar a un funcionario por trabajar más allá del horario de trabajo, en apoyo de un compañero y sin pedir compensación por el exceso horario.

El Agente expedientado es reconocido por la mayoría del colectivo en Castellón como un trabajador incansable, siempre dispuesto a trabajar cuando se le requiere, buen conocedor del espacio físico de la comarca donde trabaja y de las gentes que la habitan. Este compañero, después de más de 25 años de servicio impecable, entre Teruel y Castellón, ve que toda una vida volcada en la profesión de Guarda Forestal, Agente Forestal y de Agente Medioambiental no tiene sentido, que su labor de tantos años de esfuerzo personal es castigada en vez de ser premiada, que se le persigue. Sepa usted que a los miembros de la A.A.M.C. nos preocupa el estado depresivo en el que ha caído nuestro compañero y la persecución de la que es objeto.


Por todo lo anteriormente expresado, esta asociación considera que la imagen profesional de José Rovira Medall queda injustamente dañada en el seno del colectivo, de la Dirección Territorial y ante la opinión pública. También queda en entredicho la condición de agentes de la autoridad de los Agentes Medioambientales al incoarse un expediente disciplinario, precisamente, por una actuación donde se ejerce esa condición, denunciar a los infractores. No es posible explicar a los administrados que se expediente a un funcionario por trabajar mas horas de las que le pagan.

Por todo ello, pedimos que se archive el expediente disciplinario abierto contra xxxxxxxxx


Castellón, 23 de enero de 2009



El Secretario: