miércoles, 11 de febrero de 2009

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda no sólo expedienta a un agente medioambiental por trabajar 4 horas más que lo que estipula su horario laboral, también muestra absoluto desdén sobre este colectivo, acrecentado cuando presentan una discapacidad.

El día 4 de febrero de 2008, ahora hace un año, tomaron posesión los nuevos Agentes Mediaoambientales que había ganado el concurso oposición (acto en el que, por cierto, no estuvo presente ningún representante de la Dirección Territorial de Castellón, a diferencia de lo ocurrido en Valencia y Alicante). Alguno de estos agentes participó en el apartado destinado a discapacitados.
Las minusvalías pueden ser de diversa índole, algunas requieren la adaptación de los elementos de trabajo a la situación del trabajador, por ejemplo, es necesario adaptar el vehículo para ser conducido con una sola mano. Un año no ha sido bastante para esa adaptación, además, a este agente se le nombra servicio de caza individual diurna y nocturna, sin que el funcionario tenga posibilidad de desplazarse.

Nos preguntamos si lo más importante para la Dirección Territorial en Castellón es el trabajo realizado o la apariencia de hacerlo. A tenor de las situaciones expuestas, lo más importante es simular que se trabaja, justificar que se cumple con las funciones encomendadas sin llegar a realizarlas, sobre todo, en período de caza en el parany.

Anteriormente, ya impusieron la incapacidad laboral a otro agente con minusvalía que había aprobado las oposiciones. Después de estar trabajando 8 años en este colectivo, promovieron su incapacidad, sin percataranse que el grado de minusvalía que tenía cuando ingresó de interino seguía siendo la misma cuando aprobó las oposiciones y cuando fue apartado del trabajo.

Los servicios de caza y pesca pueden entrañar riesgo para la integridad física de los Agentes Medioambientales. Por una parte, el tema del parany, por otra, los cazadores armados, especialmente la caza de cabra montés y caza nocturna con foco. Los servicios de control de pesca de angula, actividad lucrativa y con alto nivel de furtivismo, entrañan riesgos igualmente. Los servicios nocturnos de vigilancia individual en zonas húmedas como el Prat de Cabanes-Torreblanca, que pretenden evitar los incendios que provocan los presuntos pirómanos, son peligrosos por sí mismos, además, una zona con canales, transitada de noche y sin que la conozca el agente al que se nombra el servicio, añade aun más riesgos, sin contar con la posibilidad de quedar atrapado en el propio incendio.
La Dirección Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en Castellón sigue consintiendo el nombramiento de servicios nocturnos individuales por algunos técnicos de demarcación y jefes de comarca que menosprecian los riesgos que estos servicios entrañan para los Agentes Medioambientales, en vez de denunciar ante la D. T. la situación en la que colocan al colectivo.
Nadie ha contrastado si estos servicios se realizan, sobre todo los individuales y en horario nocturno. Sólo le interesa que conste un número en un documento. Si tuvieran interés en su efectividad habría comprobado cuantas denuncias se derivan de los servicios de caza y de pesca que nombran tan alegremente.

No es preciso que esos servicios de riesgo se realicen individualmente, y menos de noche. El plan de empleo de 25 de julio de 2000, que define el actual régimen horario de los Agentes Medioambientales, prevé nombramiento de servicios extraordinarios y las correspondientes compensaciones, que no suponen coste dinerario sino compensación de las horas de servicios extraordinarios por horas de descanso. Cambiar un servicio de mañana por unas cuantas horas en la noche para reforzar al agente de servicio no suponen ningún descalabro del sistema. Reforzar el servicio de tardes con un agente tampoco lo es. Nombrar servicios diurnos de caza por parejas tampoco. Falta voluntad de hacerlo.
Es evidente que no se busca eficacia, ni se pretende controlar las ilegalidades en la caza del parany, caza de cabra montés, caza nocturna con foco, o en la pesca de la angula. Muchos de los servicios de caza y de pesca individuales nunca se llegaron a realizar y no han derivado en expediente disciplinario.

La Dirección Territorial no ha investigado a los agentes que se declaran públicamente “objetores del parany” ni aquellos que públicamente lo defienden, al contrario, ha perseguido de forma sistemática a los agentes más comprometidos con la vigilancia de las infracciones a la Ley de Caza, presionando a estos agentes se minimizan sus actuaciones: apertura de expediente disciplinario, órdenes de trabajo incongruentes, etc.

No parecen buenos tiempos para aquellos que defienden que la legalidad nos compromete a todos y es para todos.

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