domingo, 1 de febrero de 2009

Nota de prensa

MEDIO AMBIENTE EXPEDIENTA A UN AGENTE MEDIOAMBIENTAL POR TRABAJAR MÁS HORAS DE LAS QUE LE PAGAN.

La Conselleria de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, ha incoado expediente disciplinario a un Agente Medioambiental de Castellón por trabajar cuatro horas fuera de su turno de trabajo.

Todo ocurrió allá por el mes de octubre, en plena temporada de caza. Este Agente Medioambiental acudió a la llamada de un compañero al que se le había nombrado un servicio de control de la actividad cinegética. La reclamación de auxilio se produjo porque el Agente de servicio consideró que su seguridad no estaba garantizada por las condiciones en las que se le había nombrado el servicio.

Como resultado de este servicio, se formularon tres boletines de denuncia, una de parany y dos más a cazadores armados que, presuntamente, infringían la ley de caza.

El Agente que acudió a la llamada de su compañero no reclamó la compensación de las horas que restó de su tiempo de descanso, pero se le compensó con un expediente disciplinario. Curiosa forma de incentivar la actividad profesional de este colectivo.

Puede ser pura coincidencia que el Agentes expedientado sea uno de los más activos en las revisiones de parany y en la formulación de boletines de denuncia por presunta infracción a la ley de caza.

No crean que se ha expedientado a todos los Agentes que trabajan fuera de turno, este es el primer caso. Hace un mes, después de la incoación del expediente, el mismo Agentes expedientado y otros muchos más, trabajaron fuera de turno, incluso doblándolo, para hacer posible la realización del censo de cabra montés que se llevado a cabo. Exceso horario que no fue autorizado por escrito, pero sí consentido por los mismos promotores del expediente.

Ahora nos planteamos un dilema, si cada vez que se nos pide que prologuemos el horario de trabajo o que iniciemos el trabajo antes de la hora de turno estipulada, sin que medie escrito autorizándolo ( las palabras se las lleva el viento), puede ser motivo de expediente disciplinario, por aquello de las lagunas de memoria. Ya tenemos una edad que... Claro, que si nos negamos a realizar esos servicios nombrados de palabra fuera del horario de turno podemos incurrir en desobediencia, motivo suficiente para ser expedientados.

Muchos Agentes Medioambientales seguimos viviendo en el mundo rural, cerca de la gente que requiere nuestros servicios y del medio donde trabajamos. No es infrecuente que se nos requiera fuera de los turnos de trabajo por ayuntamientos y particulares para realizar alguna función que tenemos encomendada: firmar un permiso de quemas, inspeccionar un señalamiento de maderas o leñas y expedir el acta correspondiente, informar sobre cuestiones forestales, principalmente aprovechamientos, denuncias de presuntas infracciones, y otros temas medioambientales. Desde ahora, visto el riesgo de expediente disciplinario que pesa sobre nuestra persona cuando trabajamos fuera del horario de turno, habrá que decirle al vecino, al alcalde, al secretario del ayuntamiento o al alguacil que no podemos atenderle porque estamos fuera de turno. “Vuelva usted mañana”.

En este colectivo, aunque sólo somos 72, hay gente para todo. Siempre habíamos pensado que aquellos del “vuelva usted mañana” serían los primeros en ser amonestado, amonestados antes de ser expedientados, para que realizaran sus funciones con celeridad y eficacia. Nunca imaginamos que se pudiera expedientar a un funcionario por trabajar más allá del horario de trabajo, en apoyo de un compañero y sin pedir compensación por el exceso horario. Seguramente, habrá más expedientes disciplinarios por trabajar fuera del horario de turno. Algunos Agentes no estamos dispuestos a desatender a las situaciones ya mencionadas.

En otras ocasiones, esta asociación ya ha expuesto que algunos Agentes Medioambientales se sienten presionados para actuar o dejar de hacerlo en situaciones concretas que pueden interesar a ciertas personas y colectivos. No vamos a permitir que este expediente debilite nuestras convicciones para actuar al servicio de la generalidad de los ciudadanos y de la legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario