miércoles, 11 de noviembre de 2009

Enfilat. Publicado en El Mundo


ELMUNDO.es

Mircoles, 28 de octubre de 2009

Caza
DECOMISAN 25 AVES CAPTURADAS EN BENICSSIM MEDIANTE 'ENFILAT'
ILEGAL

Este método sólo se utiliza con el fin de obtener aves vivas para el canto.

Todos los ejemplares que fueron capturados por dos hombres estaban muertos


Agentes Medioambientales pertenecientes a la Conselleria de Medio Ambiente, que se encontraban efectuando un servicio de vigilancia cinegética en el término municipal de Benicssim este martes, sorprendieron a dos individuos en posesión de 18 ejemplares de bisbita común (Anthus pratensis), y de 7 ejemplares de pardillo común (Carduelis cannabina), todos ellos capturados y muertos por el método de 'enfilat' (caza con reclamos naturales y redes abatibles), que se autoriza únicamente para la obtención de aves fringílidas vivas para el canto.En el caso del bisbita común,(conocido como 'titeta'), se trata de una especie protegida incluida en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Flora y Fauna. También les fueron ocupados dos reproductores electrónicos de sonido usados como reclamo, y dos redes abatibles. Fuentes del colectivo de agentes medioambientales han manifestado su desacuerdo con la normativa que ampara esta modalidad de caza, ya que su falta de concreción permite situaciones como la descrita, en la que las autorizaciones son utilizadas como 'tapadera' para incumplir la legalidad por numerosos cazadores.

Aquí tenéis la conexión hacia el artículo publicado en El Mundo Castellón sobre la caza en el Enfilat. Ampliación de la noticia anterior de 28/10/2009:

http://www.scribd.com/doc/22426525/enfilat

4 comentarios:

  1. Solo son 25 pajarillos protegidos que se han matado en un enfilat otoñal en una parte de un día de caza.

    En Castellón , durante el Otoño, están cazando 578 enfilats y todos hacen los mismo.

    TODOS LOS PAJARITOS QUE SE CAPTURAN EN EL ENFILAT OTOÑAL , EN CASTELLÓN, TODOS SE MATAN PARA EL CONSUMO HUMANO.

    CADA AÑOS SE MATAN EN CASTELLON UNOS 500.000 PARAJILLOS EN LOS ENFILATS CON LA AUTORIZACIÓN DE LA CONSELLERIA Y CON EL CONSENTIMIENTO DE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE LA ZONA Y DEL SEPRONA DE BURRIANA Y EL SEPRONA DE CASTELLÓN.

    ResponderEliminar
  2. Esto solo es unas horas de un día de caza de enfilat y todos los 578 enfilateros otoñales de Castellón hacen exactamente lo mismo todos los dias de cacería: MATAN A TODOS LOS PAJARILLOS QUE CAPTURAN PARA COMERSELOS.

    ResponderEliminar
  3. Mucha gente come pajarillos por aquello de 'el que come de lo que tiene, le crece'.
    Es logico que cazadores con el pajarillo pequeño aspiren a aumentar su tamaño. Sus mujeres se lo agradeceran. Pero no os fieis, yo comi duante un año entero chorizo de cantimpalo y mi mujer no mostro signos de alegria al ver la medida del palo.

    ResponderEliminar
  4. Recordar a los Agentes Medioambientales que en la provincia de Castellón tenemos 550 enfilateros otoñales cazando los viernes, sábados y domingos y aunque todos están autorizados por el Director Territorial, Todos sabemos que ahora igual que siempre están matando a todos los pajarillos que capturan ,para comerselos.

    Si los obsevais , vereis que nunca sueltan a ninguno y eso que la mitad son hembras que se deberían liberar en el acto y otros son pinzones y otras especies que no son de canto.

    Vereis que van guardando algún ejemplar macho en el jaulón que tienen al lado de la caseta de caza y los demás se los entran a la caseta y ahí todos son matados y escondidos para comerselos.

    Tembién podeis ver a alguno que los mata directamente cuando están debajo de la red.

    Urge ir denunciando a todos estos delincuentes y asesinos de pajarillos.

    ResponderEliminar